– Me duele muchísimo. Ya no sé qué hacer.
– Y, ¿por qué no vas al fisio?
– ¿Al fisio?
– ¡Claro! Piensa que como profesional de la salud, cualquier fisioterapeuta competente es capaz de elaborar un diagnóstico en Fisioterapia coherente basado en un buen razonamiento clínico. ¡Así podrá ayudarte a gestionar ese dolor que tanto te limita!
– Pues visto así…
– Además están capacitados para evaluar la situación específica de cada persona y elaborar un buen plan de tratamiento para su readaptación.
– Pues yo pensaba que sólo hacían masajes…
– No “sólo hacen masajes”. El masaje es una buena herramienta terapéutica incluida dentro de la terapia manual que se emplea en Fisioterapia. Pero cabe decir que la profesión ha ido evolucionando desde su aparición y, a día de hoy, se encuentra bastante alejada del concepto “sólo hacen masajes”.
– Ah, ¿sí?
– Sí. Uno de los grandes avances ha sido la mejora en la precisión sobre la toma de decisiones clínicas. Los referentes en la investigación actual proponen la elaboración de un buen diagnóstico diferencial como punto clave. Se trata de generar un proceso que esté basado en tres cuestiones fundamentales:
- ¿Es grave esto que le ocurre al paciente?
- ¿De dónde proviene el dolor?
- ¿Qué explica la aparición/perpetuación del dolor?
– Pues no sabía que fuera más difícil que “sólo hacer masajes”.
– No es tan fácil. Requiere la responsabilidad de saber interpretar toda la información aportada por el paciente para generar una hipótesis diagnóstica coherente que pueda guiar hacia la obtención de buenos resultados en cuanto al tratamiento.
– ¿Y siempre consiguen dar en el clavo?
– No siempre. También comenten errores diagnósticos. Pero, a pesar de ello, tratan de entender cada una de las dimensiones del paciente para realizar un buen abordaje terapéutico.
– ¿Qué quieres decir con las dimensiones?
– Las dimensiones se pueden interpretar como cada uno de los aspectos básicos en la vida de una persona de los que dependerá su evolución.
– ¿Y cómo lo hacen?
-Los fisioterapeutas tratan de centrarse en un modelo basado en los principales conductores del dolor o la disfunción que condicionan los resultados del tratamiento. Aquí te los muestro:
– Pues sí que es profundo el análisis…
– ¡Y nada fácil! Deben analizar cada caso con prudencia. El resultado de la suma de los factores no siempre es el esperado. Tienen que ser capaces de apreciar que lo que tienen delante es una persona y no la presencia de un dolor o una patología aislados. Una persona con sus antecedentes, sus creencias y sus expectativas respecto al caso. Y es evidente que todo ello condicionará al fisioterapeuta en la manera de enseñar al paciente a manejar su problema.
– Con todo lo que me has dicho me has hecho reflexionar. Si son capaces de valorar todos estos aspectos y muchas de las preocupaciones que me abordan ahora mismo para ayudarme a gestionar este dolor, entonces creo que debería ir al fisio.
Autor:
PABLO GUAL MONTOLIO.FISIOTERAPEUTA NºCOL 4733 ICOFCV – CMF Y REHABILITACIÓN
BIBLIOGRAFIA DE INSPIRACIÓN
– Gwendden et al. Discord Between Approaches to Spinal and Extremity Disorders: Is It Logical? J Orthop Sports Phys Ther 2016;46(11):938–94. doi:10.2519 / jospt.2016.0610.
– Murphy D et al. A theoretical model for the development of a diagnosis-based clinical decision rule for the management of patients with spinal pain.BMC Musculoskeletal Disorders 2007; 8:75.https://doi.org/10.1186/1471-2474-8-75.
– Tousignant-Laflamme Y et al. Rehabilitation management of low back pain – it’s time to pull it all together! J Pain Res. 2017; 10:2373-2385. doi: 10.2147/JPR.S146485.